fbpx

Elementos esenciales de un Manual de Identidad Corporativa

La identidad de una marca no es nada más su nombre y su logotipo, abarca muchos más detalles y reglas. Toda empresa debería hacer un compendio de esas especificaciones y normas que caracterizan a su marca. Para ello, nada mejor que hacer un Manual de Identidad Corporativa.

Algunas empresas ni saben lo que es, pero lo cierto es que es un deber, sobretodo en este mundo digital tan lleno de contenido, donde debemos vendernos correctamente y para lograr un gran feedback con nuestro público tenemos que posicionarnos. Para posicionarnos, sin duda debemos transmitir de forma adecuada quiénes somos y qué nos caracteriza.

Por ello, a la hora de diseñar algún contenido, las personas encargadas de transmitir tu mensaje deben saber los lineamientos gráficos que te identifican como marca y para eso está tu Manual de Identidad Corporativa, el cual debe definir ciertos puntos esenciales:

1. Tus colores

No puedes estar cambiando los colores cada vez que hagas un diseño para tu marca y tampoco correr con el riesgo de usar “uno que se parezca”, por ello en tu Manual de Identidad se recolectarán los que usarás tanto de forma online como offline.

Te recomendamos que para decidir tus colores te guíes por el sistema de clasificación de colores PANTONE, esto te ayudará que a la hora de diseñar cualquier elemento para tu marca lo hagas en base a los colores reales, los que te consigues offline.

Una vez seleccionados tus colores debes escoger los valores que estos tendrán:

CMYK: Estos son los valores (cyan, magenta, amarillo y negro) necesarios a la hora de imprimir.

RGB: Son los valores digitales que le darás a los colores de tu marca. Representan una gran importancia en nuestro presente, ya que las marcas se están enfocando más en su presencia digital.

HTML: son los colores específicos para el diseño web

2. Tu logotipo

No basta con hacer un logo y que se vea lindo, todo Manual de Identidad Corporativa debe recoger las normas para las dimensiones de tu logo, como por ejemplo:

Tamaños mínimos permitidos

Son las dimensiones mínimas a las que tu logo tiene permitido encogerse para no deformar su diseño.

Variaciones:

Debes mostrar cómo debe lucir tu logo a la hora de verse en negativo, horizontal, vertical y otros colores y formatos. Todo esto depende de la decisión de la marca, son normas tomadas por cada empresa, no es algo universal.

Usos correctos e incorrectos

Estos es muy importante, en especial los usos incorrectos, es un resumen claro y rápido de cómo NO quieres que sea vea tu logo.  

3. Tipografía

Otro de los elementos más importantes e indispensables en tu Manual de Identidad corporativa es la tipografía. Esto significa señalar el nombre de la fuente o las fuentes que se usarán en los elementos visuales de tu empresa. Es súper importante que establezcas esto, ya que le aporta homogeneidad y carácter a tu marca.

Las tipografías se deben mostrar desde la A hasta la Z y desde el 0 al 9. Lo más común es usar 2 tipografías, que vayan de manera armoniosa entre ellas y que se usen para diferentes aplicaciones; títulos y cuadros de texto. Algunas marcas suelen tener más de una tipografía.

4. Papelería corporativa

Ya decididas todas las demás cosas que te hemos nombrado, debes tomar en cuenta cómo lucirán en las diferentes aplicaciones necesarias. No todas las empresas tienen la misma cantidad de elementos de papelería, pero es importante siempre usar esto como un recurso visual y explicativo dentro del manual.

Estos elementos van desde hojas membretadas, carpetas, bolígrafos, bloques de notas, tazas, tarjetas de presentación, uniformes, entre otros. Recuerda que los lugares en los que quieres y necesitas que se vea tu marca varían según el propósito de tu empresa.

Importancia de tener un Manual de Identidad Corporativa

Es más fácil quedarse en la mente de los clientes o usuarios cuando somos constantes con nuestra imagen y nuestra marca se verá representada en distintos medios y formatos, por ello es importante establecer las normas para que cada diseñador esté consciente de lo que debe hacer.

Tener un manual de marca te hará la vida más simple a la hora de tener un gran equipo o de trabajar con varios diseñadores. Los Manuales de Identidad pueden llegar a superar las 100 páginas, todo dependiendo de cada detalle que quieran incluir dentro de su identidad visual.

La única verdad absoluta es que un Manual de Identidad Corporativa es indispensable para tu empresa, proporcionará las bases para que comuniques de forma concreta tus mensajes y que la gente pueda reconocerte donde sea que tu marca aparezca.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on email

¿Te gustó este artículo?

Suscribete a nuestro newsletter y únete a la manada ciwokera.