fbpx

Antes de hacer un Explainer Video sigue estos pasos

Cualquier tema puede ser fácil de explicar, si se consigue el medio adecuado. Por ello, cada vez las marcas prefieren más los Explainer Video (Vídeos Explicativos), breves animaciones audiovisuales que permiten promocionar un producto, servicio o comunicar cualquier idea de la forma más simple posible.

Los Explainer Video son vídeos donde se les da la ilusión de movimiento a imágenes, colores o fotografías. Con la unión correcta de colores, música y orden de ideas, cualquier tema puede resultar de más fácil comprensión.

Pero primero, debes tener claro ciertas cosas que te permitirán organizarte y llegar más rápido a tu propósito.

Pasos para crear un Explainer Video:

1. Guión

Antes de transmitir un mensaje o explicar un tema, debemos concretar “la idea principal”. A esta idea debemos darle relevancia y lograr que todo lo que digamos sea para darle cuerpo a la idea.

Por ejemplo, en Ciwok realizamos un Vídeo Explicativo para la app Tid Bit, cuya idea principal era explicarle a los usuarios cómo usarla y el beneficio que le brinda a su día a día.

Tid Bit es una app para “foodies” en donde los usuarios pueden crear un perfil y compartir reseñas de restaurantes con su comunidad digital, dándoles puntuación y participando en la generación de una matriz de opinión sobre el lugar, comida o servicio que ofrecen. Además, permite ubicar los restaurantes más cercanos y conocer lo que tus amigos piensan sobre ellos, influyendo (o no) en la decisión final de qué comer.

La idea principal del guión para dicho video animado no era solo enseñar a los foodies a usar la app sino también motivar a formar parte de esta comunidad, porque, al final, a todos nos gusta la comida.

Partiendo de allí, decidimos crear una secuencia explicativa lineal del uso de la app mediante la simulación  de situaciones en las que se vería envuelto un usuario.

Asimismo, decidimos explicar lo que provee la aplicación. No cómo usarla a nivel técnico de usuario, sino los beneficios recreativos que ofrece ser parte de esta comunidad.

2. Storyboard

Una vez lista tu idea principal y tu guión, hay que hacer un storyboard. Recuerda que un Motion Picture se sostiene en imágenes, por lo que aquello que te interesa presentarle al cliente es un borrador gráfico de cómo lucirá su video.

El storyboard puede ser a lápiz o digital, lo importante es concretar los planos que tendrá el video. Es una parte esencial del proceso, puesto que un buen storyboard te permitirá venderle al cliente una mejor idea de lo que será el video.

Una vez hayas pasado la etapa de sudar frío esperando saber  lo que dice el cliente, te toca llevar todo a la parte audiovisual y aplicar los ajustes finales o aplicar los cambios previstos por el cliente al storyboard.

3. Diseño y creación de escenarios, personajes y objetos que comprenden la historia

Esto no es animar, recuerda que debes primero diseñar (con el software que mejor se adapte a tu trabajo) todas las secuencias del video, una por una, y una vez se realicen cada una de las escenas sin importar el orden pasarán por el proceso de edición final.

Nosotros utilizamos Photoshop para el diseño de personajes, After Effects, Anime Studio Debut y Premiere para la animación.

La razón por la que se usaron estos programas de animación es porque Anime Studio cuenta una interfaz amigable para la animación, After Effects es perfecto para la postproducción y la incorporación de efectos. Por su parte, Premiere es ideal para la edición general del vídeo (incorporación de sonido, ordenar las escenas, etc).

Pero tú siempre puedes recurrir al software que mejor se adapte a ti. Es importante que el storyboard final represente de forma gráfica la historia que se quiere contar. Una vez que todos los escenarios, personajes y elementos están ilustradas, toca animar.

4. Animando

Una vez realizado el cuerpo de nuestro video se procede al paso que requiere más tiempo; la animación. El animador establecerá un patrón de movimiento para sus personajes, desde cómo caminan hasta cómo mueven las manos o expresiones del rostro. Todo de acuerdo a lo que se quiera expresar.

Crear un Explainer Video tiene varios pasos, primero el animador debe crear un rigging, que es el paso de la animación donde podremos básicamente controlar “como marionetas” a nuestro personaje.

En el caso de Tid Bit nos tomó de 2 a 3 meses, aproximadamente, hacer todo el vídeo. El reto más grande a la hora de animar es lograr naturalidad y fluidez en los movimientos. Así que ¡sé paciente!

5. Edición de sonido

Todo en esta vida amerita de un soundtrack, por lo que debes escoger, con mucho cuidado, la música de tu video explicativo. Primero: selecciona una canción que no rompa con las leyes de copyrights, para ello YouTube cuenta con una galería de canciones gratuitas que puedes utilizar. También existen stocks de música gratuita o por suscripción mensual.

Segundo, recuerda que algunas acciones deben llevar su complemento de sonido, por ejemplo, si en tu guión suena la bocina de un auto o el encendido de un motor.

Para TidBit se grabaron alguno de los sonidos con Audacity, es decir, no fueron descargados.

De todas maneras, existen bancos gratuitos de efectos de sonidos. Te adjuntamos una lista:

Una vez elegida la canción y cada uno de los sonidos a elegir, vendría a cabo la post producción, en donde nos aseguramos de darle los retoques finales. Recuerda que lo más importante de toda campaña, y de este creciente mundo del Marketing Digital, será el contenido, así que pon tu foco en él.

Los medios evolucionan y, con ellos, la forma en la que comunicamos. Por eso, los recursos audiovisuales están ayudando a las marcas a proyectarse cada vez más.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on email

¿Te gustó este artículo?

Suscribete a nuestro newsletter y únete a la manada ciwokera.